Cristian Huertas

Conocimientos en Negocios Digitales: Ecommerce, ahorro, inversión inteligente, generar nuevas fuentes de ingreso y algo más
consejos para que la empresa sobreviva a la crisis

5 consejos para que tu empresa tradicional sobreviva a la crisis en Colombia

La transformación de la economía tradicional a los negocios digitales ya no es opcional, cualquier empresa que sobreviva a la crisis debe actuar rápidamente y migrar parte o todo su modelo de negocio a Internet.

El 2020 ha sido un año atípico y fuera de todo contexto. En diciembre del 2019 el pronóstico era optimista para Colombia comparado con la región; pero la realidad hoy en día es totalmente diferente, vemos que el desempleo aumentó alrededor del 20% según informes del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y cerraron hasta el momento más de 80.000 empresas de acuerdo a FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes)

consejos para que la empresa sobreviva a la crisis

Si bien nadie esperaba una situación como esta, también es cierto que muy pocas compañías en Colombia habían construido un modelo de negocio digital y la mayoría de estas lo hicieron ineficientemente.

Gracias al área tecnológica donde trabajo y a las personas empresarias que conozco del sector tradicional, descubrí que muchos comercios llevarían mejor la coyuntura si aplican los siguientes consejos para pasar a ser negocios digitales:

1. Crear una base de datos de sus clientes:
 

Supe de negocios con más de 30 años en el mercado que no llevaban una base de datos de sus clientes o los pocos datos que tenían estaban desactualizados y en libretas. 

Es vital que toda empresa recolecte, organice y actualice la información de todos sus clientes. Como dice el dicho “la información es poder”, con esto se sabe cuál es nuestro nicho de mercado, se identifican oportunidades y construimos mensajes bien dirigidos cuando se requiera.

Lo más práctico es llevarla en un formato digital, puede ser un Excel para empezar.

Sobrevivir a la crisis empresarial colombia
2. Contar con canales de comunicación eficientes:
 

Ligado al punto anterior, de nada nos sirve tener la mejor base de datos si no sabemos comunicarnos con nuestros clientes.

En mercadeo existe algo llamado el embudo de ventas, básicamente son las fases por la que atraviesa un potencial cliente hasta culminar en una venta. Conocer cuales son esas etapas y en qué punto esta cada consumidor nos ayudará a saber cuál mensaje se debe enviar.

Es importante, resaltar que los buenos resultados requieren de la comunicación multicanal como por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, motores de búsqueda, entre otros.  Además de mezclar marketing directo con marketing de atracción.

3. Tener una página web:
 

Muchos lo ven como un gasto innecesario y no como una inversión transformadora.

¿Sabías que al día se hacen más de 6 mil millones de búsquedas en motores de búsqueda?, esto es como decir que al menos una vez al día toda la población de la tierra ingresa a Internet.

Al no tener una página web tu segmento de mercado se limita únicamente a las personas del sector, al voz a voz y tal vez a la publicidad que hayas pagado.

Construir una página de la forma correcta puede ser la inversión más barata y que más ingresos te represente en el tiempo. No necesariamente debes pagar publicidad, si haces un buen trabajo en SEO te posicionarás en los primeros lugares de Google o cualquier otro motor de búsqueda totalmente gratis.

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4. Adaptación del negocio según las circunstancias:
 

Lo dijo Darwin “no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios”; lo mismo sucede con las empresas.

Siempre se tiene que estar pendiente a los cambios del mundo, del consumidor y de la competencia.

Hay un ejemplo real que les quiero compartir, un restaurante familiar con casi 60 años de historia ubicado en el sur de Bogotá logró construir una clientela fiel generacional. Este tenía buenas ventas todos los días y su mercado eran personas de 30 a 70 años con un poder adquisitivo medio alto y que viven principalmente en el norte de Bogotá.

¿Ya sabes cuál fue su error y cómo hubieran llevado mejor la crisis?

Así es, en todo ese tiempo jamás se les ocurrió abrir una sucursal o cocina más cerca al lugar de residencia de sus clientes. El problema no era que su clientela no pudiera seguir consumiendo, sino que la cobertura no era viable para hacer domicilios y además jamás había prestado dicho servicio, ni contaban con lo que mencioné en los tres puntos anteriores.

5. Tener redes sociales y administrarlas correctamente:
 

No se tienen redes sociales porque si, todo de fondo debe llevar un plan y unos objetivos claros.

En un principio, las redes sociales no son para vender sino para comunicar; estoy seguro de que casi nadie sigue cuentas donde todo lo que publican es cómpreme, cómpreme y cómpreme.

Las publicaciones que hagamos deben dar algo de valor e interés para construir un público afín y participativo. No es la cantidad sino la calidad de los seguidores y esto se consigue con un buen contenido de nuestra parte.

Cabe resaltar que no es necesario abrir un perfil en cada red que exista, tan solo en las que sepamos que realmente se mueve o se podría mover el nicho objetivo.

En conclusión, el golpe recibido por la pandemia fue devastador en muchos aspectos, más después de toda crisis es cuando las oportunidades se generan.  Aún en Colombia falta un largo camino que recorrer para ser 100% digitales y por lo mismo es el momento ideal para subirse al tren de la transformación empresarial, no a la ligera para no fracasar sino con un trabajo planeado, profesional, responsable y medible.

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¡Hola!

Soy Cristian Huertas, un joven colombiano con más de 5 años de experiencia en el ámbito del comercio electrónico, desarrollo de estrategias de ventas y marketing digital. También disfruto del mundo de las inversiones y los buenos hábitos financieros.

Espero que el contenido haya sido útil y de tu agrado. Si tienes preguntas al respecto, sugerencias o te puedo ayudar en algo, no dudes en escribirme a través de mis redes sociales o el formulario de contacto que se encuentra en la pestaña "Hablemos".

Hasta pronto 🙂

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